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La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cumple la función de recaudación para el sistema jubilatorio y previsional de los empleados en relación de dependencia laboral, además de su cobertura de seguridad social y riesgos de trabajo; asimismo cumpla la tarea de recaudación impositiva tributaria sobre los sujetos que producen renta, ganancias, o participan del flujo comercial cambiario en alguna medida económica. Esto alcanza a los Consorcios en dos ámbitos a) si tienen algún empleado, b) si utilizan entidades bancarias y/o producen alguna ganancia;

a) de los 75.000 Consorcios que se estiman en la Ciudad, casi la totalidad cuenta con alguna de las clasificaciones de trabajador contemplados en el convenio colectivo de la actividad [art. 7 CCT n° 589/10] aun cuando se trate solo de la limpieza por horas diarias (jornalizado) debiendo darse el Alta en el sistema categorizando al edificio [art. 6 CCT n° 589/10]; momento a partir del cual deberán ingresarse las contribuciones patronales y retenerse los aportes del salario bruto mediante la presentación de los formularios reglamentarios y con integración dineraria en forma digital; al tiempo que corresponderá darle la Baja en los casos de extinción o suspensión de la relación, todo lo cual se sustentará con respaldo documental progresivo, secuencial y registral en los Libros de Ingreso, Sueldo y jornales, y de Administración; asimismo corresponde efectivizar las retenciones laborales de los empleados destinados por empresas de vigilancia y/o de limpieza como asignados a ese objetivo;

b) muchos de los Consorcios de la Ciudad generan alguna renta al alquilar medianeras para publicidad, o azoteas para antenas o la portería desocupada; algunos son propietarios de locales comerciales en galerías o frentistas, otros tienen salones para eventos que son del patrimonio consorcial, es decir, porcentualmente de cada copropietario; situaciones que los obligan a emitir facturación y tributar en carácter impositivo; situación que se suma a la obligación legal en hombros del Administrador de utilizar entidades bancarias para depositar los fondos consorciales [art. 9 inc. h) Ley n° 941] cuyas transferencias, pagos con chequera y extracciones generan tributos impositivos por movimiento económico;

En caso de omitirse la integración de contribuciones patronales o de aportes laborales (cargas sociales en su totalidad) fomentará la ejecución del crédito fiscal contra el patrimonio consorcial, con más los intereses compensatorios por pérdida del valor de la moneda y los punitorios por castigo ante el incumplimiento oportuno afectando al sistema de seguridad social, con más los honorarios de los mandatarios estatales y los gastos de la implementación administrativa y/o judicial; siendo este acápite de obligaciones consorciales el que mayor detrimento ha ocasionado tradicionalmente porque es el Administrador quien tiene la clave fiscal para realizar estos pagos y su retaceo se hace notorio recién a instancias de la Administración cuando han pasado muchos períodos y el daño económico grave; no obstante hoy día pueden relevarse en forma digital e incluso puede el empleado indagarlo mediante su CUIL por intermedio de la Administración nacional de seguridad social; motivo que genera también el acogimiento a las sucesivas moratorias de pagos en cuotas sobre deudas acumuladas con algunos beneficios de quitas, reducciones o estabilidad de montos fijos;

La relación entre Consorcio y Entidad Fiscal se da en los siguientes términos

= contribuciones patronales y aportes laborales depositados ante Autoridad Tributaria y Previsional [Leyes 11.683, 23.771, 24.241];

= (INSSJP) Instituto Nacional Seguridad Social para Jubilados y Pensionados [Ley 19.032] contribución del 1,5% y aporte del 3%;

= (SIPA) Sistema Integrado Previsional Argentino [Ley 18.037, 24.241, 26.425; Dto. 22/07] contribución del 10,17% y aporte del 11%;

= (OSPERyHRA) Obra social personal de renta y horizontal R.A. [Ley 23.660, art. 10 CCT 589/10] contribución del 5,40% y aporte del 2,70%;

= (ANSSAL) Administración Nacional del Seguro de Salud [Ley 23.661] contribución patronal 0,60% y aporte del 0,30%;

= (FND) Fondo nacional de empleo [Ley 24.013] contribución patronal del 0,89%;

= Régimen Nacional Asignaciones Familiares [Ley 24.714] contribución patronal del 4,44%;

= impuesto a las ganancias, rentas de alquileres [RG AFIP 830 y 924, DAT 57/00, 18/10];

= impuesto a las ganancias, informe UF 100mts.2 [RG 3369/12, Circular 31 AFIP];

= impuesto al valor agregado, locaciones gravadas [Ley 23.349; DAL 70/01];

= impuesto al valor agregado, retención pago a terceros (empresas de vigilancia, limpieza y/o recolección de residuos) [RG 3164/11 AFIP];

= impuesto al valor agregado, retención de contribuciones patronales a la seguridad social por pago a terceros [RG 1556/03 AFIP];

= impuesto a los ingresos brutos, créditos y débitos bancarios (cheques) [Ley 25.413, Dto. 380/01, DAT 51/11]-

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