Asociacion Civil de Defensa del Consumidor de Bienes y Servicios para la Propiedad Horizontal
   Adeproh  
   Novedades  
Curso de Actualización de Administración
Curso de Administracion de Consorcio
Planes de adhesion
Consultas sobre adhesion
Consultas sin cargo
Charla debate
Se reglamtó la Ley 3254
Ley N° 3254
Disposición N° 3205
Anexo disposicion 3205
Curso de Administracion de Consorcio

 
¡¡¡ABIERTA LA INSCRIPCION!!!
 
 PARA EL
CURSO DE ADMINISTRACION Y ACTUALIZACIÓN DE CONSORCIOS 
  
INICIO EL DIA LUNES 13
 DE AGOSTO DE 2012
de 19:00 a 21:00 HS. 
 
COMUNICARSE AL
4371-1450 / 4371-2226 O PERSONALMENTE EN NUESTRA OFICINA SITUADA EN LA CALLE
BARTOLOME MITRE 1711
PISO 2° OFIC. 5
ENTREGA DE CERTIFICADO OFICIAL PEDIDO POR RPA

Programa:
 
LA ADMINISTRACIÓN DE CONSORCIOS Y
SU EJERCICIO PROFESIONAL
  
Curso dirigido a:
 
·         Administradores de Propiedad Horizontal.
·         Empleados de Administraciones de Propiedad Horizontal.
·         Profesionales con acabado conocimiento de la ley 13.512 y su decreto reglamentario.
·         Copropietarios y/o consorcistas que desarrollen una actividad en la comunidad consorcial.
·         Consorcios interesados en la Autogestión de su Administración.
·         Proveedores de bienes y servicios a consorcios y/o administraciones.
 
Modalidad del Curso: (presencial)
                                      Las clases son plenamente dinámicas. El docente expone los distintos temas e inmediatamente los cursantes podrán realizar preguntas relacionadas, así como aquellos aportes y comentarios que consideren pertinentes.
                                      Se plantearán casos prácticos para resolver en forma grupal y/o individual, y que el cursante deberá resolver desde la visión de un administrador.
                                      Se trabajará con distintos modelos de documentos, analizándolos y elaborándolos.
                                      Se comentarán y analizarán los criterios jurisprudenciales más recientes, referidos a la casi totalidad de los temas.
                                      Se realizará una actividad integradora de carácter práctico (roll play de asamblea u otra que opten los cursantes), la que se preparará a lo largo del curso.
 
Objetivos
 
·         Brindar el desarrollo integral de los conocimientos teóricos-prácticos necesarios para ejercer con éxito la Administración de Consorcios acorde a las exigencias actuales del mercado.
·         Dotar a los participantes de un amplio manejo de aquellas herramientas prácticas existentes, a fin de resolver de manera eficiente las diversas alternativas que presenta la gestión.
·         Capacitar a los concurrentes en los más eficaces métodos, técnicas y procedimientos, tanto legales como administrativos, para desarrollar una labor altamente profesional al frente de un consorcio.
·         Brindar el más amplio conocimiento en materia de Derecho Civil, Penal y Laboral en los temas relacionados con la actividad.
·         Conocer y analizar la normativa local de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires en materia de propiedad horizontal.
·         Dotar de conocimientos en materia de Derecho Registral para la eventual intermediación en negocios inmobiliarios.  
 
 
La Administración: aspectos civil y penal
 
EL ADMINISTRADOR
 
CONOCIMIENTOS TÉCNICOS PRELIMINARES PARA EL ADMINISTRADOR
 
Funciones. Deberes. Facultades. Forma de su designación. Relación con los copropietarios. Contrato de Mandato. Tratamiento en el Código Civil. Gestión de Negocios. Honorarios. Pautas para su cálculo. Rendición de cuentas. Renuncia. Remoción. Nombramiento del reemplazante. Administraciones paralelas. Ley 941 de Registro de Administradores de Consorcios de edificios en propiedad horizontal. Decreto 706/03 reglamentario de la Ley 941. Análisis de normas serie IRAM 65000.
 
NOCIONES DE DERECHO PENAL
           
Definición. Objeto. Diferencias. El delito. Clases de delitos. La pena. Ilícitos penales del administrador. Estafa. Retención indebida. Administración fraudulenta. Violación de domicilio. Violación de Secretos. Estelionato. Secreto profesional. Daños. La usurpación. La usura.
Planteo de casos prácticos en distintos supuestos, donde el cursante deberá resolver desde la posición del administrador.  

LA ADMINISTRACIÓN.

Reparaciones. Contrato de locación de obra. Recomendaciones para la contratación. Presupuestos. Aprobación. Sujetos que intervienen y sus funciones. Relación contractual con el consorcio. Formas de contratación. Derechos y obligaciones de las partes. Pago. Garantía. Reclamo extrajudicial. Reclamo judicial. Prórroga de la jurisdicción. Tribunales arbitrales y de consumo.
Cobro de expensas: ordinarias y extraordinarias. Distintos tipos de fondos. Intereses: punitorios y compensatorios. Anatosismo. Morosidad pago de expensas. Certificado de deuda. Convenio de pago extrajudicial.
Soluciones alternativas de conflictos. Cuestiones de buena vecindad. Ruidos. Olores molestos. Normal tolerancia entre vecinos. Análisis del art. 2618 del Código Civil. Cierre de módulo.
Responsabilidad por daños. Administrador. Consorcio. Consejo de administración. Copropietario. Arts. 1109 y 1113 del Código Civil. 
  
La Administración: aspectos administrativo y extrajudicial

Órganos de Gobierno
 
Asamblea. Ordinaria. Extraordinaria. Convocatoria. Presidencia. Rol de administrador. Representaciones. Propietarios morosos. Principales obligaciones del administrador con relación a la asamblea. Problemas que suelen presentarse en las asambleas. Decisiones del consorcio: como se las adopta. Pautas para elaborar el acta de asamblea.
Consejo de Administración. Su tratamiento en la jurisprudencia.
Normativa local (Ordenanzas Municipales o Leyes de la Ciudad Autónoma Bs. As.)
Mantenimiento de calderas. Matafuegos. Buzones para correspondencia. Desinsectización y desinfección. Limpieza de tanques de agua. Conservación de ascensores Ordenanza Nº 49.308 Reglamentación de las puertas tijeras en ascensores. Nuevo sistema de control de mantenimiento de ascensores Decreto 1734. Ley 257 Mantenimiento de fachadas y balcones.
 
Documentación reglamentaria
 
Libros de actas. Libros de Administración. Libro de Ordenes. Libro de Sueldos y jornales. Otros libros optativos. Su tratamiento. Valor probatorio.
Análisis y confección de modelos: Carta de presentación, Informe especial, Circular de asamblea, Convocatoria a asamblea, Carta poder, Acta asamblea, Acta reunión de Consejo. Libro de órdenes. 
 
Seguros
 
En general. Naturaleza. Definición. Elementos objetivos. Obligaciones que nacen del contrato de seguro. Clasificación de riegos. Garantía de reconstrucción. Riesgo asegurable. Obligatorios. Optativos. Incendio. Resolución 13.328. Seguros Colectivos. Prescripción. Tipos de contrataciones. Cobertura integral. Robo. Ascensores. Responsabilidad civil. 
 
Presentaciones judiciales y administrativas
 
Juicio de daños. Actor. Demandado. Medianería. Juicio ejecutivo de cobro de expensas. Asamblea judicial. Presentaciones administrativas ante entes reguladores y gubernamentales. Principios generales del derecho administrativo. Presentaciones administrativas ante entes reguladores. Procedimiento ley 757 del Gobierno de la Ciudad.
 
La Administración en la relación Laboral
Derecho Laboral
 
Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y modificatorias.
Ley 12.981 Régimen de trabajo de los encargados de casa de renta y propiedad horizontal.
Decreto reglamentario del régimen de trabajo de los encargados de casa de renta y propiedad horizontal 11.296/49
Convenio colectivo 306/98.
Relación laboral entre consorcio y el trabajador: legal y real. Pautas para su contratación. Función y facultades del Administrador. Escalafón. Jornada laboral. Descanso. Licencias. Vivienda del portero. Libro de Ordenes. Obligaciones. Derechos. Enfermedad infecto contagiosa. Escalafón. Jornada laboral. Descanso. Licencias. Vivienda del portero. Libro deOrdenes. Obligaciones. Derechos. Enfermedad infecto contagiosa. Apercibimiento. Suspensión. Extinción de la relación laboral. Modelos de telegramas de distinto tenor. Presentación de acuerdo espontáneo ante el Ministerio de trabajo. SECLO. Instancia Judicial. Liquidación ante diferentes supuestos.  
Trabajo Grupal: planteo de distintas situaciones problemáticas para ser resueltas por los alumnos alternando en distintos roles (administrador de edificios, consorcistas, encargado, etc.).
 


 

 

   

Bartolome Mitre 1711 piso 2 oficina 5 - (1037) 

4371-2226 / 4371-1450 / 4372-2649

 adeproh@adeproh.org.ar

 www.adeproh.org.ar

Diseño y Hosting > Sitio Express