ver más

Aun antes de concluirse la construcción de los Edificios y de asentarse como Propiedad Horizontal, lo primero que reciben como contraprestación es el suministro de servicios públicos. Esto por cuanto la obra precisa de la provisión de agua y de electricidad, los cuales son generales, sin medidores, ya que aún no hay conexiones particulares a las unidades. Una vez aptos para ser habitados, se agrega el suministro de gas licuado por cañerías que igualmente exige la distribución interna acorde a la normativa, muy específica al respecto. Para poder darle funcionamiento a la partición por unidades de todos estos servicios, se precisa la inscripción del Reglamento y los Planos en el Registro Inmobiliario, de manera que ya se tramiten como Consorcio y no particularmente, a través de su único y legal representante (Administrador) Una vez efectuada la división y registrada por las prestatarias que tienen concesión estatal (Metrogas, Edenor/sur, AySA) el cobro del consumo se hace en forma individual a cada propietario. No obstante esta regla básica y general, existe partes del Edificio que son comunes y reciben Gas, como ser la vivienda de portería o la caldera si hubiera, y otras que reciben electricidad, como palieres, ascensores, máquinas y motores. Este consumo común se prorratea por expensas conforme lo establezca el Reglamento de Propiedad;

Con respecto al Agua, la medición particular a cada unidad es difícil implementarla con instalaciones no previstas originariamente, por lo que se realizaron siempre en razón de los metros cuadrados de cada unidad, lo cual incluye el consumo de partes comunes (patios, aceras, portería, tanque cisterna y tanque reserva) haciendo la salvedad sobre los espacios de cocheras que también reciben una asignación por metraje, ya sean como unidades complementarias de otras funcionales, o como espacio guardacoche, debiendo dividir la Administración este consumo entre todo el fraccionamiento interno del garaje. A ese parámetro de metros cuadrados se agregan otros, como zonificación y categoría residencial. No obstante este principio, respecto al Agua, la falta de pago de alguna unidad no puede ocasionar el corte general por parte de la prestataria (AySA) ya que se trata de un bien que incide sobre la salubridad, sanidad e higiene de la población, bajo garantía Estatal del acceso a una vivienda digna [art. 14bis CN] y a los derechos de los consumidores [art. 42 CN]. A pesar de esto, la empresa ha intentado, y lo sigue haciendo, facturar mediante una cuenta global, de manera que la falta de pago de una unidad es compensada por el resto, ya que funciona como los gastos de expensas. Al respecto se ha dicho judicialmente que es Inconstitucional el procedimiento en la medida que la propia empresa omita instalar los mecanismos de medición particular ("Defensor del Pueblo de la Nación c/ Estado Nacional - P.E.N. ?Mº de Eco. Obras y Serv. Públ.- y otros s/ amparo ley 16.986?) debiendo cobrar la cuota fija a cada usuario destinatario final de su prestación, es decir a cada unidad funcional y no al Consorcio, ya que éste no es consumidor sino solo un recaudador de gastos comunes. Respecto a las tasas contributivas por el servicio de alumbrado público, barrido de la acera y limpieza de cordones, recolección de residuos y conservación de sumideros (ABL) a pesar de estar concesionados a empresas privadas en la Ciudad, el Estado lo cobra mediante facturación individual a cada unidad, y es un gasto ajeno a las expensas comunes, sin prorrateo al resto en caso que alguna lo deje de abonar;

La relación entre el Consorcio y las prestatarias de Suministros se da en estos términos

= contratos de Adhesión y de Consumo, donde el Consorcio es consumidor y los consorcistas son destinatarios finales de la prestación del servicio y la calidad del producto elaborado, pudiendo reclamar por interés individual directamente o a través de Asociación de consumidores apoderada o por incidencia colectiva si hay una afectación homogénea global [arts. 1, 2, 52, 54 LDC];

= AySA (agua potable, cloacas y sumideros) [Ley 26.221; Ley 1381/96 GCBA; Dto. 763/07];

= Metrogas (gas natural a presión por cañerías) [Ley 24.076/92; Dto. 1186/93, 2731/93];

= EdeSur/Nor (electricidad) [Ley 24.065/92; Dto. 1398/92; Resol. 184/09, 82/17 ENRE];

= ABL (tasa contributiva por el servicio concesionado de alumbrado público, barrido de vereda y cordón, recolección de basura) [Ley  23.514/87] para la Ciudad de Buenos los servicios son prestados por Mantelectric ICISA, Alumini Engeharia SA, Capime Tecnología SA-UTE, Autotrol Construman UTE (alumbrado y reposición de luminarias) Cliba, Aesa, Urbasur, Nittida, Higiene Urbana e Integra SA (recolección de residuos, barrido y limpieza de aceras)-

Envíanos tu Consulta

Por favor completa con tus consultas o comentarios y te responderemos a la brevedad.